Acreditar Hechos de Propiedad

Acreditar Hecho De Propiedad

ESTA ES UNA CAPSULA INFORMATIVA SOBRE EL TEMA DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA ACREDITAR HECHOS DE PROPIEDAD.
LEA CUIDADOSAMENTE LAS LAMINAS INFORMATIVAS.
ANOTE SUS DUDAS Y POSTERIORMENTE, SI ES DE INTERÉS, PUEDE REMITIRLAS AL CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL bufetejuridico@unison.mx EN SU CASO, SI UD. REQUIERE DE NUESTROS SERVICIOS PUEDE ACUDIR AL BUFETE JURÍDICO GRATUITO DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO, QUE ESTA LOCALIZADO EN EDIFICIO 9 L CAMPUS HERMOSILLO, EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA.
ATENDEMOS EN HORARIO DE___________ A LAS ____________HORAS DE LUNES A VIERNES EN DÍAS HÁBILES.
ASESORIA Y REPRESENTACION JURIDICA GRATUITA, LOS GASTOS PROCESALES DEL JUICIO SON A CARGO DEL SOLICITANTE DEL SERVICIO.

¿Qué sucede si me robaron o extravié la factura de mi vehículo?
La factura de nuestro vehículo es el documento idóneo para acreditar la propiedad de nuestro vehículo.
En varios Estados de la República para realizar trámites relacionados con autos, como la compraventa, renovación de placas, cambio de propietario, entre otras, es necesario contar con la factura original de nuestro vehículo ya que con ella acreditamos la calidad de dueños frente a terceros.

Pero ¿Qué sucede si me robaron o extravié la factura de mi vehículo y necesito realizar un tramite en el cual ocupo dicha factura?
En el caso de ausencia de la factura original, ya sea por robo o extravío, es necesario acudir a un Juez de Primera Instancia de lo Civil, a efecto de promover un juicio de jurisdicción voluntaria conocido como INFORMACIÓN TESTIMONIAL a efecto de ACREDITAR LA PROPIEDAD Y POSESIÓN DEL VEHÍCULO a favor de quien solicite dicho trámite.

¿Qué documentos necesito para realizar el tramite ante el juzgado?
CONSTANCIA DE EXTRAVÍO DE DOCUMENTO Y OBJETOS O BIEN REPORTE DE ROBO DE DOCUMENTOS. (DICHA CONSTANCIA O REPORTE SEGÚN EL CASO LO OBTIENES ACUDIENDO A LA FISCALIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SONORA, EN EL ÁREA DEL CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA, CON TU IDENTIFICACIÓN OFICIAL Y CUALQUIER DOCUMENTO DONDE APAREZCAN DATOS DEL VEHÍCULO Y TU NOMBRE)
DOCUMENTO DEL VEHÍCULO QUE APAREZCA SU NOMBRE SI LO HUBIERE (TARJETA DE CIRCULACIÓN, RECIBOS DE PAGO DE PLACAS ANTERIORES, ETC.) DOS PERSONAS QUE PUEDAN SER TESTIGOS CON CREDENCIAL DE ELECTOR Y TENGAN DISPOSICIÓN DE ACUDIR AL JUZGADO A RENDIR SU TESTIMONIO CUANDO SEA REQUERIDO. FOTOGRAFÍAS DEL VEHÍCULO DE CADA UNO DE SUS LADOS, ASÍ COMO FOTOGRAFÍA DONDE APAREZCA EL NUMERO DE SERIE DEL VEHÍCULO PARA LA ELABORACIÓN DE LA DEMANDA ES NECESARIO RELATAR AL JUEZ CLARAMENTE LOS HECHOS POR LO QUE ES NECESARIO CONTAR CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
• CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO
• SEÑALAR SI EL VEHÍCULO ES NACIONAL O IMPORTADO
• NUMERO DE SERIE
• CUANDO LO COMPRO
• A QUIEN Y DONDE LO COMPRO
• CUANTO LE COSTO EL VEHÍCULO Y LA FORMA DE PAGO
• QUE DOCUMENTO LE ENTREGARON AL MOMENTO DE COMPRAR EL VEHÍCULO Y QUE PASO CON LOS MISMOS (CUANDO Y DONDE LOS EXTRAVÍO O CUANDO Y DONDE SE LOS ROBARON)

¿Qué sucede una vez tramitado el juicio de
jurisdicción voluntaria de acreditación de hechos
de propiedad?
UNA VEZ LLEVADO A CABO EL TRAMITE, EL JUEZ EMITE UNA RESOLUCIÓN EN LA CUAL DECLARA PROCEDENTE LA ACCIÓN EJERCITADA Y DECLARA SALVO PRUEBA EN CONTRARIO COMO PROPIETARIO Y POSEEDOR DEL VEHÍCULO AL DEMANDANTE, DICHA RESOLUCIÓN HARÁ LAS VECES DE FACTURA, ES DECIR QUE PODRÁS UTILIZAR DICHA RESOLUCIÓN PARA CUALQUIER TRAMITE DONDE SOLICITEN LA FACTURA DE TU VEHÍCULO.

• Lic. Selene Flores