Antecedentes

En el año de 1953, fue creada la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora. Al establecerse las materias curriculares con contenido teórico y práctico, destacó por su importancia la materia de práctica forense. Dicha materia tenía como objetivo dotar al alumno de los conocimientos, habilidades y experiencias requeridas para la formación integral del profesional en derecho.

Con motivo de lo anterior, un grupo de docentes y alumnos interesados en adquirir experiencia efectiva y brindar servicios a la comunidad sonorense, propusieron a las instancias universitarias el proyecto para la creación de un bufete jurídico. El proyecto del “Bufete Jurídico Gratuito” fue aprobado en el año de 1973, a cargo de la entonces Escuela de Derecho (actualmente Departamento).

El proyecto se autorizó delimitado hacia las áreas del derecho que representaran un beneficio para el sector más desaventajado de la sociedad sonorense, a saber, las áreas civil, penal, laboral, agraria, administrativa y amparo.

Con el paso del tiempo, el Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora ha evolucionado hasta convertirse en un espacio idóneo para cursar las materias prácticas del plan de estudios que permiten al alumno (supervisado por un profesional) experimentar de primera mano las diversas e interesantes situaciones jurídicas que ofrece el mundo real del litigio.

Además, se brinda un servicio de asesoría jurídica de calidad y gratuita a los sectores de la población con mayores desventajas económicas y sociales. Para ello, se ofrecen instalaciones óptimas para el seguimiento de los juicios por parte de los asesores profesionales en derecho y se privilegia el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias.