Despido Injustificado

El Despido Injustificado

Un despido es injustificado cuando la terminación de la relación de trabajo es por parte del patrón de manera unilateral, sin motivo alguno que lo justifique.

Existe otra clase de despido, el justificado sin responsabilidad para el patrón, y éste se presenta cuando el trabajador incurre en alguna de las causales que señala la Ley Laboral, por ejemplo faltar al trabajo por mas de tres días sin permiso, por falta de probidad u honradez, por asistir a las labores en estado de ebriedad, entre otras.

¿Que debe hacer el trabajador ante un despido injustificado?
Si el despido es injustificado, el trabajador tiene dos opciones de acuerdo con la ley: solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la re instalación en el trabajo o pedir que se le indemnice con el importe de tres meses de salario a la fecha en que se realice el pago.

Sin embargo, a pesar de que el despido del trabajador sea justificado tiene derechos que no se le pueden negar; tiene derecho a cobrar los días trabajados no pagados en el mes y las partes proporcionales de las prestaciones como son: aguinaldo que le corresponde por los días trabajados del año, vacaciones y prima vacacional.