La nueva generación le da profundo significado y valor al Día Internacional de la Juventud

Jesús Alberto Rubio

En ocasión de celebrarse hoy, 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud, estudiantes y egresados de la Universidad de Sonora le dan especial realce a esta fecha como parte vital de una nueva generación que busca promover su esencial papel en los procesos de cambio y generar con ello un espacio de toma de conciencia sobre los desafíos y problemas a los que se enfrentan.

Dulce María Navarro Soto, estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, dijo que la juventud es una etapa muy enriquecedora en la vida de toda sociedad y que por lo tanto se debe valorar, respetar y respaldar en toda dimensión.

“Ser joven en un mundo como el actual no es cosa fácil, pues vivimos constantemente atacados por las expectativas que los demás tienen de nosotros, que somos el futuro de México y debemos ser un ejemplo para los niños y, a la vez, cumplir con lo que los adultos esperan de nosotros…”, expresó.

Lo cierto, indicó, es que somos la generación que cuestiona, esa que no da paso a la sumisión y alza la voz por sus derechos y libertades cuando le son arrebatadas.

“También somos el presente y estamos forjando nuestro camino subiendo poco a poco la escalera de un mundo que nos pone muchos obstáculos; la juventud es sinónimo de valentía, y no esperamos a que las cosas se transformen. Nosotros somos el cambio que queremos ver en nuestras vidas y luchamos por lo que queremos, pero también le tendemos la mano a quienes nos rodean”, reiteró.

Dulce María Navarro sostuvo que los jóvenes son empáticos y la generación que le está cambiando el chip a este mundo globalizado.

“Llenémonos de orgullo por ser jóvenes y conmemoremos este día por lo alto, celebrando sólo como nosotros sabemos: brindándole alegría a los demás con nuestra picardía y ocurrencia, estudiando y trabajando duro por el futuro que merecemos, dando nuestro máximo esfuerzo para gritar en alto que la juventud se vive al mil por hora, porque cada latido es un momento más que tenemos para dejar la huella en este planeta”, expresó con suma emoción.

El significado de ser joven

Luis Fernando González Ochoa, alumno del quinto semestre de la licenciatura en Cultura Física y Deporte, calificó como algo muy importante y significativo el ser joven, “y no por nada nos dicen desde pequeños que disfrutemos todos estos años, ya sea en la escuela, en los deportes o inclusive con nuestro colectivo de amigos que formamos en nuestras pequeñas comunidades o colonias”.

Dijo creer firmemente que estos años son los que les dejarán bellos recuerdos en su corazón y memoria, los que darán esa felicidad sencilla de la que siempre escuchan y pocas veces prestan atención.

“Sin lugar a dudas tendremos tiempo para todo, reír, llorar, gritar, jugar, nuestros primeros trabajos, pasar por nuestras primeras relaciones afectivas, darnos nuestras buenas estresadas en la escuela

porque un maestro pidió mucha tarea o sencillamente relajarnos, pasar el tiempo buscando qué hacer un fin de semana con nuestros amigos”, expresó.

González Ochoa indicó que tienen varias problemáticas en su juventud, sean drogas, malas amistades o influencias negativas; incluso ahora la situación de la pandemia que les cambio su modo de ver las cosas.

“Poco a poco van llegando más responsabilidades que tal vez no queríamos, pero ahí están presentes, todas y cada una de esas problemáticas… aun, sin embargo, me imagino a nosotros como velas de juventud listas para arder con el fuego de la esperanza, la que está en mantener tal cual la llama encendida y contagiarla hacia los demás”, dijo.

Luis Fernando González profundizó diciendo “el mundo está cambiando, así como nosotros con él; a veces pienso que cambia más rápido que nosotros y últimamente más, en estos tiempos en los que en verdad hay mucha incertidumbre en el ambiente, la gran ola de desempleo que generó ese gran semáforo rojo que todos veíamos en las noticias, las olas de violencia que todos vemos que comparten en redes sociales, el estrés y desanimo que generó el cierre de escuelas, y esa gran marea de drogas que cada vez ataca a más y más jóvenes”.

Creo, añadió, que es momento de prepararse más para saber afrontar lo que viene. Cada quien puede aportar su propio granito de arena para hacer algo mejor, pequeñas acciones, como alentar a amigos y/o compañeros, hacerles saber que no están solos; recordarles que esto es momentáneo, y que se acerca un tiempo mejor; recordarles que se puede salir adelante siempre… tratar de ser ese amigo que quisieras para ti.

“Así, siendo entonces el amigo que quieres para ti, celebra contigo el Día de la Juventud, apoyándote y felicitándote porque a fin de cuentas, y a pesar de todo, hemos llegado hasta aquí”.

En unión, concluyó, “celebremos con acciones positivas hacia nuestros semejantes, porque somos los que tomaremos la batuta en el futuro, porque somos la fuerza que moverá a las próximas generaciones a un mejor cambio; está en nosotros reconocerlo y sobre todo hacerlo. Feliz Día de la juventud 2021”.

Generación de las redess

Iveth Véjar Valencia, egresada del Departamento de Derecho, expresó que en época de pandemia los jóvenes atraviesan un obstáculo en nuestro día a día, como toda la sociedad, pero la juventud en un sentido académico, social y económico con mayor razón.

Indicó que esta postura está enfocada en esos tres aspectos que desde el año pasado han sumado barreras a la era covid-19, que no sólo es el giro que dio a nuestras vidas, la modalidad clases en línea, distanciamiento social y aunado al aumento de desempleo para las nuevas generaciones.

“A todos los jóvenes les aconsejo aprovechar al máximo la disposición de las tecnologías; somos la generación de las redes sociales, y hacer un buen uso de ellas porque podemos informarnos de acontecimientos en todo el mundo, tomar cursos académicos de gran valor curricular e, incluso, encontrar opciones gratuitas”, anotó.

Su propósito, dijo, es incentivar a seguir estudiando, exigiéndose más cada día y sigan actualizándose, ya que en un futuro no se arrepentirán de los recursos invertidos, ya sean económicos o de tiempo, y que cuando comiencen a ver los frutos de su esfuerzo sabrán que todo habrá valido la pena.

Transcurrir de la vidas

Ana Iveth Mazón García, licenciada en Música y maestranda en Psicología por la Universidad de Sonora, también señaló que la juventud “es esa etapa comprendida entre el encontrar lo que somos, exteriorizarlo, explotarlo, empujarlo y hacerlo (y hacernos) crecer”.

Planteó que, al ser jóvenes, transcurren la vida con un reloj a lado de sus cabezas, cambiando día con día, y percibiendo el tiempo como un enemigo: de terminar nuestros estudios, de dar ese beso, de conseguir ese empleo, de aprender a pintar, o de abrazar a nuestros padres y nuestros amigos.

Pero hoy, expresó, celebramos también la inmensidad del tiempo, pues no es como lo percibimos, y además contamos con aquello que nos inmortaliza: el arte, el deporte, la ciencia.

“Si pones tu corazón en lo que eres y haces, siempre serás el joven que eres hoy, y si perseveras, tu música va a hacer a alguien sonreír, tu investigación va a mejorar la calidad de vida de un grupo, vas a curar una enfermedad, vas a inspirar a alguien más a seguir”, dijo.

Ser joven, añadió, es más que vivir con un reloj a cuestas, “la historia empieza con un sueño y si somos valientes, termina con un título, un empleo, una pintura en un museo, una película en los cines o un artículo publicado. Tienes tiempo (¡hazlo!)”.

Los jóvenes ante el cambio climáticos

A su vez, Christa Iliana Koch Hernández, especialista en gestión y docencia en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora, habló sobre la visión del panorama mundial ante el cambio climático.

Afirmó que una nueva conciencia se fomenta entre los grupos juveniles y nuevas generaciones debido a los efectos climáticos que estamos viviendo.

Indicó que ante el cambio climático, la mayoría de los grupos activistas están conformados por jóvenes que están realmente preocupados ante los efectos del estilo de vida de los humanos, como se puede observar en las inundaciones que arrasan comunidades donde antes solía haber un río que canalizaba esa agua y hoy hay casas y comercios. “O bien, en el derretimiento de los casquetes polares, lo que a su vez reduce el hábitat de especies que hoy se encuentran en peligro de extinción”.

Puntualizó en que el efecto invernadero en el planeta es y seguirá siendo nuestro verdugo mientras siga el consumo indiscriminado de productos plásticos, mientras continúe el aumento del consumo de la ganadería.

Es imperante, precisó, que este cambio de conciencia se transmita entre toda la juventud para que las nuevas generaciones estén preparadas y podamos crear nuevas formas de consumo que sean más amigables con la naturaleza y/o estrategias para disminuir el daño que ya existe en la actualidad.

“Promover un futuro no sólo para tener una mejor vida, si no para que nuestros hijos puedan tenerla y vivirla”, concluyó.

Preocupa el mundo laborals

Por su parte, Julio César Romero Ruelas, pasante del Bufete Jurídico Gratuito, dijo: “quisiera conmemorar el día expresando un punto que, de seguro, a muchos jóvenes inquieta, y es si hay trabajo al salir de la universidad, y más con la pandemia de covid-19, que nos llevó tomar clases virtuales, las cuales ya van para cuatro semestres en esta modalidad”.

Señaló que muchos estudiantes han dejado de estudiar por no tener el acceso estable a las nuevas tecnologías de comunicación y otros sienten que el aprendizaje en forma virtual no es eficiente. “Incluso, hemos visto los memes que hay sobre el tema que uno dice ‘cuando terminas tu carrera en Medicina… pero es en forma virtual’, dando a entender que no aprendemos en esta modalidad, y esto nos lleva a pensar si en verdad estamos preparados para salir al mundo laboral”.

Sin embargo, planteó que saldrán de esta pandemia juntos, ya que los jóvenes dieron el mejor ejemplo, “y todos los vimos este fin de semana, donde miles de jóvenes acudieron desde muy temprano a los centros de vacunación, señalando que la supuesta generación de cristal le dio el ejemplo a todos.

“Nuestro futuro lo hacemos nosotros, si no hay trabajo nosotros mismos lo crearemos, mientras nos apoyemos y nunca nos rindamos podremos salir adelante”, dijo.