Misión, Visión y Objetivos

Misión

El Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora es una institución integrada al Departamento de Derecho que pretende ser el vínculo de este último con la sociedad sonorense, proporcionando atención jurídica profesional y gratuita a los sectores más desaventajados económica y socialmente, a través de los asesores universitarios y los alumnos de la Licenciatura en Derecho que cursan sus materias prácticas, servicio social o prácticas profesionales o que se encuentran gustosos de ayudar en las actividades necesarias.

Visión

El Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora aspira a estar presente de manera constante como una referencia obligada para la resolución de problemas jurídico-sociales, a través de sus asesores en constante actualización, quienes además transmitan dichos conocimientos a las futuras generaciones de abogados que son preparados año con año por el Departamento de Derecho.

Así, para lograr los objetivos del Departamento de Derecho sobre la formación educativa de sus alumnos, el Bufete Jurídico Gratuito se consolida como un espacio formativo de naturaleza empírica, el cual ofrece un ambiente de aprendizaje que permite poner en práctica los conocimientos teóricos obtenidos en el aula.

Además de constituirse como un área de enseñanza y aprendizaje, se busca establecerse como un área propicia de investigación jurídica que contribuya al desarrollo del conocimiento, logrando formular diagnósticos y propuestas para generar importantes e innovadoras apreciaciones del derecho.

Objetivos

  • Vincular a la Universidad de Sonora con la sociedad, a través de la prestación de servicios jurídicos gratuitos para solucionar conflictos de personas y familias en situaciones económica y socialmente desaventajadas.
  • Contribuir con la formación académica y profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora.
  • Fomentar la difusión de las tendencias actuales del derecho y los mecanismos alternos de solución de controversias.
  • Generar diagnósticos y propuestas de relevancia social que impulsen el desarrollo del derecho.