Reparto de Utilidades

Reparto de utilidades

Participación de los trabajadores en el reparto de utilidades

Reparto de utilidades.

EN EL CAPITULO VIII

TÍTULO TERCERO DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, SE ESTABLECE EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES PARA PARTICIPAR EN LAS UTILIDADES QUE OBTIENEN LAS EMPRESAS AL CONCLUIR UN AÑO FISCAL.

De la participación de los trabajadores en el reparto de utilidades.
Se les tiene que dar a conocer a los trabajadores el porcentaje que establece la Comisión Nacional de Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades, quien es la que analiza las condiciones económicas generales del país para su desarrollo económico de la industria y del propio capital.

El momento en que se da el reparto de utilidades a los trabajadores, si el patrón es:
La ley dice que el pago debe hacerse dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la presentación de su declaración: Si se trata de personas físicas 30 de abril deberán pagar a más tardar el 29 de junio. Si se trata de personas morales 30 de marzo deberán pagar a más tardar el 30 de mayo. Presentada la declaración anual el patrón tiene un plazo de 10 días para entregarle copia al trabajador.

Elementos que deben considerarse para el reparto de utilidades:
El reparto de utilidades se hará tomando como base el 10% de las utilidades que obtuvo el patrón en el ejercicio fiscal 2019. Días laborados por los trabajadores durante el ejercicio fiscal 2019. Salario Diario Integrado de cada uno de los trabajadores. El empresario debe presentar la lista de los trabajadores en la que se especifique el salario de cada trabajador.

La participación de los trabajadores en las utilidades se ajusta además a las reglas
siguientes:
Integración de una comisión mixta la que se integra:
Por los representantes de los trabajadores.
Representante de los patrones .
Nota: Igual número de representantes por ambas partes.

De los trabajadores con derecho al reparto de utilidades:
Los trabajadores que cuando menos hayan laborado durante 60 días en la empresa (no importa que los hayan laborado de manera interrumpida). No participaran de las utilidades los Directores, Administradores y gerentes generales de las empresas.

Las empresas no obligadas al otorgar el reparto de utilidades son.
Todas aquellas que su finalidad no es lucrativa ejemplo: Sociedades Civiles de Asistencia Social, organismos descentralizados como IMSS, Sindicato de trabajadores entre otros. Empresas de nueva creación en su primer ejercicio fiscal.

Obligaciones de la Comisión Mixta Formular proyecto en el que se determine la participación de los trabajadores.
Dar a conocer el proyecto de participación en las utilidades de los trabajadores fijándolo en el lugar mas visible de la empresa. Si no hubo acuerdo por la comisión para la elaboración del proyecto de determinación de la participación de utilidades se tendrá que recurrir a la Inspección del Trabajo.

De los plazos en caso de desacuerdo con el dictamen de reparto de utilidades:
Hecha la notificación del proyecto los trabajadores tienen un plazo de 16 días para hacer observaciones al proyecto.
La Comisión Mixta tiene un plazo de 15 días para resolver sobre las observaciones. Los trabajadores tienen un año para reclamar el reparto de utilidades.

Si no hay acuerdo contenido de las declaraciones del patrón:
Los trabajadores en su mayoría o a través de la organización sindical a la que están afiliados, en un plazo de treinta días y por escrito podrán presentar ante la SHCP las observaciones pertinentes a la declaración y esta deberá dar respuesta de conformidad con el CFF.

Los trabajadores ante la falta de pago del reparto de utilidades.
Pueden recurrir a la Procuraduría de la Defensa del trabajador en Sonora.
Presentar demanda por Falta de Pago.
La demanda se podrá presentar en forma anónima, individual o a través de las organizaciones sindicales. Se citará al patrón a una audiencia de conciliación. Sino hay conciliación se solicitará la colaboración del Servicio de Administración Tributaria.

Del incumplimiento del reparto de utilidades.
Si el patrón incumple con el reparto de utilidades en favor de sus trabajadores podrá ser sancionado con multa que va de las 250 unidades de medida a las 5000 unidades de medida. De conformidad cono el INEGI. El valor de una UMA diario es de $88.88 Mensual es de $2,641.15 Anual es de $31,693.80

Lic. Jesús Manuel Fisher